Subsecciones

Estado del arte

El crecimiento de vehículos en las grandes ciudades del mundo, generan un problema de congestión vial que afecta a los usuarios automovilistas, este problema ha tratado de ser solucionado con sistemas para adquirir, analizar y presentar información para ayudar a automovilistas trasladarse de un punto de partida (origen) a su destino deseado y puedan tomar decisiones acerca de las opciones de ruta, tiempos estimados de viajes y evitar congestionamientos, a estos sistemas los llamamos ATIS.

ATIS están destinados a ayudar a las personas que posibilite tomar decisiones más informadas del viaje, y con ello moderar los efectos de la congestión del tráfico en sí mismos, así como de otros automovilistas, y tal vez en ambos.[3] La integración de la Red Social, donde todos comparten una acción en común, como alertar a toda la comunidad de la red social, de diferentes eventos que están provocando congestionamientos vehiculares.

ATIS puede operar a través de información facilitada por completo dentro del vehículo (un sistema autónomo) o también puede utilizar los datos suministrados por los centros de gestión del tránsito vehicular. Los sistemas autónomos utilizan la determinación de la posición del vehículo y se almacenan los datos en el mapa. El uso de los datos del centro de control del tránsito vehicular ayuda al conductor a conocer el estado actual del tránsito en tiempo real, y para tomar decisiones inteligentes.

El cálculo de la ruta puede estar basado en criterios como la distancia más corta de viajes o el tiempo de viaje. Cálculo de la ruta también es útil para los viajes durante las horas pico, los viajes en zonas desconocidas. La evaluación de la ruta es encontrar los atributos de una ruta determinada entre dos puntos, estos atributos pueden incluir el tiempo de viaje y la información de la congestión del tráfico. [2]

Sistemas relacionados

En las siguientes figuras se muestran ejemplos de sistemas móviles de tipo ATIS, se describen los servicios que proporciona cada sistema así como el problema que pretenden solucionar.

Sistema AA traffic news se muestra en la figura 1.1

Figura 1.1: Ejemplo de AA traffic news
Image cap_AATraffic

WAZE
Descripción:

Los sistemas GPS no reflejan el estado dinámico de las carreteras ni las condiciones reales del camino.
El estado de las carreteras es dinámico y cambian a cada minuto, sin embargo, los mapas actuales y los dispositivos GPS no llegan a reflejar esto, dejando a los conductores en la oscuridad en cuanto a lo que realmente está pasando en el camino en un momento dado. Waze adopta un enfoque innovador para abordar este problema, proporcionar a los conductores por carretera con la inteligencia en tiempo real y la mejor ruta posible a su destino.



Problemática a solucionar:

Los usuarios móviles no tienen información del tráfico o navegación en el momento en que viajan a su destino.

Figura 1.2: Ejemplo de Waze
Image cap_Waze

TOM TOM
Descripción:

Anteriormente un usuario con GPS no podía encontrar una ruta óptima para su destino.



Problemática a solucionar:

Los usuarios no conocen un camino o ruta para llegar a su destino con información detallada.

Figura 1.3: Ejemplo de Tom Tom
Image cap_Tom

Amaze
Descripción:

Es una solución para quienes quieren obtener un servicio de navegación GPS confiable y al alcance de su bolsillo en un teléfono móvil.



Problemática a solucionar:

Los usuarios no tienen una fuente de información detalla, disponible y en tiempo real cuando viajan.

Figura 1.4: Ejemplo de Amaze
Image cap_Amaze1 Image cap_Amaze2

Google maps navigation
Descripción:

Google Maps Navigation ofrece todas las prestaciones que ofrecía hasta ahora Google Maps, con actualizaciones continuas de la cartografía, búsquedas de múltiples tipos, información del tráfico en tiempo real, vistas de mapas y de satélite y hasta Street View.

A todo eso le añade el aprovechar la conexión de datos del teléfono, para realizar búsquedas de negocios, visualizar los comentados datos de tráfico, además de realizar búsquedas con la voz, sin necesidad de teclear nada en el teléfono.

Google Maps Navigation guía con instrucciones por voz, mostrando vistas en 3D de los mapas y ofreciendo recálculo de rutas. Para hacerlo más fácil aún, estando cerca del punto destino se colocará en modo Street View, para tener una orientación sin problemas.



Problemática a solucionar:

Los usuarios carecen de información específica cuando viajan por la ciudad. Como son el estado del tráfico en las calles, lugares de interés, tiempo, rutas hacia ciertos puntos entro otros.

Figura 1.5: Ejemplo de Google maps navigation
Image cap_Google

Glympse Descripción:

Glympse es un servicio móvil que permite a los GPS habilitados para los usuarios de teléfonos móviles compartir su ubicación a través de un mapa basado en la Web por un período prestablecido de tiempo con otros usuarios. Con Glympse, usted elige que usuarios pueden ver su ubicación, cuándo y durante cuánto tiempo.



Problemática a solucionar:

Los usuarios móviles desconocen como llegar a un destino.

Figura 1.6: Ejemplo de Glympse
Image cap_Glympse

CoPilot Live
Descripción:

Proporciona un servicio para trayectos alternativos hacia su destino. CoPilot calculará hasta 3 rutas diferentes hacia su destino con la hora estimada de llegada basa en las condiciones de tráfico para cada trayecto.

En camino, CoPilot Live muestra en la pantalla alertas informándole de retrasos significativos en su itinerario. Sí una ruta alternativa esta disponible, CoPilot les informara de los detalles y hora estimada de llegada comparada con la ruta inicial. Así puede controlar y tomar la buena decisión sobre su mejor itinerario.

ActiveTraffic esta diseñado para informarle constantemente de las condiciones de tráfico en su trayecto. Una línea vertical de código de colores graduales está disponible en pantalla para informarle del estado del tráfico. Partes del trayecto donde el tráfico es fluido aparecen en verde, con tráfico moderado en amarillo, con atascos en rojo. Puede pulsar en la línea de tráfico en cualquier momento para ver más información sobre el estado de tráfico en cualquier porción de ruta.



Problemática a solucionar:

Los usuarios móviles desconocen información en tiempo real del estado del tráfico en las ciudades así como lugares de interés y generación de eventos para poder viajar.

Figura 1.7: Ejemplo de CoPilot Live
Image cap_Copilot

Wisepilot
Descripción:

Una de las características principales de Wisepilot es la guía. Ya sea al caminar o conducir, se reciben instrucciones en vivo sobre cómo continuar hasta un destino. Proporciona instrucciones de texto o en vistas de ruta 2D o 3D en la pantalla del teléfono móvil.

Permite recibir instrucciones de tono o voz indicando lo que debe hacer o dónde girar. Esto mejora la seguridad al conducir porque permite concentrarse totalmente en el camino en lugar de leer una pantalla.
Realiza la búsqueda desde la posición real. Esto significa que puede encontrar puntos de interes.

Con Wisepilot busca y obtiene posiciones exactas para diferentes destinos. Obtiene las posiciones de personas, direcciones, empresas, cruces de carreteras, etc. También puede obtener información adicional (Puntos de interés) sobre las proximidades de una posición determinada. Por ejemplo, restaurantes, centros de compras, alojamiento, servicios médicos y otros servicios, para obtener servicios en lugares desconocidos.



Problemática a solucionar:
Los usuarios móviles desconocen como llegar a cierto punto destino o lugar. Desconocen también sitios o lugares de interés a su alrededor.

Figura 1.8: Ejemplo de Wisepilot
Image cap_Wise

En la tabla 1.1 se muestran las aplicaciones similares a la que se plantea en el proyecto

Tabla: Comparación entre aplicaciones de tipo ATIS en móviles
Aplicación
2#2

3#3

4#4

5#5

6#6

7#7

8#8

9#9

10#10

11#11

12#12

13#13

14#14

15#15

16#16
 
AA Traffic News X - - X X X - - Google - - - Inglaterra - No  
Waze X X X X - - X - Usuario - - - - X Si  
Tom Tom X X X X - - - - - - X - Europa - No  
Amaze X - - - - X - X - X X - - - Si  
Google Maps navigation X X - - - - - - Google - - X EUA X Si  
Glympse X - - - - - - - - - - - EUA - Si  
CoPilot Live X X - X X - - - - - - X - - No  
Wisepilot X - - - - - X X - X X X - - No  
Telenav X - - - - - - X - - - X - - No  


IPN - ESCOM